Sin video LAPTOP HP DV1000, DV2000, etc.

Hace tiempo llego a mi taller un equipo HP de la serie DV1000, este equipo no daba video, prendian unicamente los led del teclado.

Mi diagnostico inicial fué la tarjeta de video, o en este caso el integrado del mismo.

- Soluciones.

Cambiar el motherboard?: Sin lugar a dudas la solución más confiable, y también la más rapida.

Hacer válida la garantía?: Leyendo en Internet, y comunicandome con el fabricante, supe que HP extendio a dos años la garantía en estos equipos, y otras series mas de HP y COMPAQ. Porque hicieron esto?, porque sabian perfectamente que este motherboard tenía defectos de fabricación, pero no se dignaron en anunciarlo, solo extendieron garantía.

Hacer la reparación yo mismo?: Y porque no, aqui en la ciudad de México en la plaza de la computación combran $1800 pesos, algunos $139 US Dollars.Y que le hacen al motherboard? le cambian el integrado? naaaaaaaaa, eso nunca, así que la reparación en taller (y casa XD)es posible.

Asi que elegí sin dudar, la reparación en mi taller, y cuales fueron los resultados?

EXITOSOS, la computadora funciono de nueva cuenta, y sigue sin problemas.

Y aqui posteo la solución para todos ustedes.

La solución aqui posteada me funciona a mi, he reparado muchos equipos de estos de esta manera, si no les funciona a ustedes, es por un error que cometieron, siempre pueden volver a intentar hacerlo, pero si aplican calor de más, lo mas probable es que hechen a perder su equipo.

Así que no se me culpe a mi, dejo las instrucciones, si las siguen al pie de la letra no tendrán problemas.

--------------- SOLUCIONAR PROBLEMA DE VIDEO EN COMPUTADORA LAPTOP HP-----


Material:

- Destornillador cruz, pequeño, sin imantar.
- Flux
- Lampara de mesa.
- 1 Foco 100 WATTS
- Papel cartón
- Un centavo de Dolar
- Grasa de silicon, grasa dispante

INSTRUCCIONES:

1.- Desarmar por completo la LAPTOP hasta dejar el motherboard listo.




2.- Localizar el integrado de VIDEO.

Dependiendo del modelo, la posición de este puede variar, pero tenemos una constante siempre, esta ubicado cerca del micropocesador.

3.- Hecho la anterior procedemos a cortar una mascarilla de cartón, en la cual dejemos libre el espacio correspondiante al integrado del video, el carton no debe ser muy grueso, pero tampoco delgado, sin embargo es importante cubrir el resto del motherboard, y dejar expuesto dicho integrado.

4.- Dosificamos un poco de FLUX (liquido para soldar, hecho a base de resinas naturales) al integrado del video, entre la motherboard y el integrado, colocamos la tarjeta madre en posicion horizontal en una mesa plana, cubrimos con la mascarilla de carton.

5.- Colocamos nuestra lampara de mesa con el foco de 100 WATTS (foco amarillo, bombilla normal, no usar foco ahorrador, no funciona) a una distancia aproximada de 2 cms sobre el integrado del video, por espacio de 5 a 6 minutos.


6.- Hecho esto, usar un pedazo de cartón y colocarlo sobre el integrado del video (que esta caliente) levantar el motherboard y hacer presion entre el integrado y el motrherboard con los dedos hasta calcular que se enfrie (la presión debe ser cosntante y fuerte, sin mover el carton, una presion uniforme).


7.- Dosificar grasa de silicon sobre el integrado del video (y ya que estamos en esas, ponerle al procesador un poco XD) ponemos sobre la grasa el centavo de dolar, y dosificamos mas grasa sobre este, ponemos el disipador en su lugar, y procedemos a armar de nuevo todo.


8.- A continuación procedemos a usar nuestro juego favorito, o mensajear en el MSN MESSENGER, usar YOTUBE, Hi5, etc, etc XD.


PORQUE SUCEDE ESTO?


El calor mal disipado hace que la soldadura del integrado de video se caliente, al calentarse esta se separa de su punto, lo que genera un mal funcionameinto del mismo.


HP reconoce el error de estos equipo y es por eso que aumento su periodo de garantía.


Al momento en que calentamos el integrado con el foco, ya que el integrado es de tipo SMD o soldadura superficial, no tenemos acceso a los puntos de soldadura que equdan entre el integrado de vido y el motherboard, el calor producido por el foco hace que dichos puntos se calienten y la soldadura se ablande pudiendo soldarse de nueva cuenta.


Porque no usamos pistola de aire caliente?, el calor que produce este tipo de soldador es demasiado y ya que nuestro integrado cuenta con algunos "componentes" soldados en su superficie, el calor excesivo puede llegar a desprenderlos.


Porque el centavo de dolar?, la superficie del disipador en su contacto con el integrado del video es precaria, o bastante mala hay que decirlo, y el centavo de dolar hace que el calor se disipe de una manera óptima, se puede usar cualquier otro material, pero el cobre es el mejor cunductor que existe, por lo cual es perfecto para esta labor, y el centavo de dolar tiene el espesor exacto para poder cubrir el espacio que falta, no es ni mas grueso, ni mas delgado, es perfecto.




2 comentarios:

  1. Gracias amigo excelentes comentarios pero cuanto tiempo dura la portatil sin dar de nuevo este tipo de error ? no probaste con el flux y pistola de carlor ? si es asi cuanto tiempo con pistola de calor se tiene que dejar ...

    Gracias de nuevo y excelente blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen pos amigo, pero me podrias ayudar a ubicar mi chip de video? pro favor soy un poco torpe en eso, tengo un portatil hp pavilion dv1000 y no se cuales mi chipset
    ayuda please!

    ResponderEliminar